¿Por qué nos llamamos Aluxes?

Según la mitología maya, los aluxes son pequeños duendes que tienen bajo su cuidado la selva. Desde hace siglos, estos simpáticos amigos han sido representados en diferentes maneras y medios: desde relieves en antiguos templos mayas y figurillas de barro, hasta expresiones gráficas modernas. Lo cierto es que, aunque no los veamos, dado que viven en los sitios más recónditos de la jungla, los aluxes siempre están al pendiente de que  no se perturbe a la naturaleza y, además, se cuide debidamente.

 

De hecho, cada vez que alguien decide adentrarse en la selva o realizar algo que le afecte en cualquier medida, es necesario que pida permiso a los aluxes, relazando un ritual y diversas ofrendas, pues, en caso de ignorarlos, estos juguetones seres pueden enojarse, esconder cosas, convocar a la lluvia y ahuyentar a los visitantes de diferentes maneras: aunque son pequeños, con un cuerpo regordete y un rostro envejecido, los aluxes son muy hábiles para hacer travesuras a quienes no los respetan.

 

Sin embargo, es muy sencillo ser amigo de un aluxe, pues si reconoces su autoridad y  cuidas la selva, ellos resguardarán tus aventuras o tus deseos. Incluso algunos agricultores suelen construirles una pequeña casa o altares para que beneficien sus cosechas.  Los antiguos mayas también creían que ellos habían llegado  a habitar la tierra mucho antes que ellos y que les debían la construcción de sus ciudades; sin mencionar que, igualmente, tenían la creencia de que resguardaban el camino a Xibalbá, es decir, a su inframundo.

 

Así pues, los aluxes y nuestro centro de rescate comparten el compromiso y la misión de  cuidar la selva, respetando igualmente plantas y animales , y procurando difundir un mensaje de preservación hacia la naturaleza.

 

En Aluxes a veces estos pequeños seres nos hacen travesuras, haciéndonos sentir un roce suave a la altura de las rodillas, sin encontrar nada alrededor de ellas, o nos cambian las cosas de lugar. Inspirándonos en la cultura maya les hacemos ofrendas con maíz, miel, flores y frutas para que, protejan a todos los seres vivos grandes, pequeños y microscópicos que habitan en esta hermosa reserva.

 

¿Y tú has tenido alguna experiencia con ellos?

 

Qué mejor que nuestro nombre fuera Aluxes y qué mejor que mejores aliados podríamos tener en nuestra labor que estos seres.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados